Calzado vegano, descubre todo sobre esta tendencia

Calzado vegano, descubre todo sobre esta tendencia

Seguramente hay múltiples motivos por los que ha nacido esta tendencia, ya sea por apostar por un calzado que no necesite de materiales procedentes de animal o por otros beneficios. Independientemente del origen de esta idea, no podemos pasar por alto que se ha convertido en un reclamo de los clientes. Pero, ¿sabes realmente qué tipo de zapatos se incluyen en la lista? ¡Descubre con nosotros todo lo que se esconde tras este término!

¿Qué significa eso de calzado vegano?

Si todavía no sabes a qué se refiere el concepto veganismo, es que estás muy fuera de la actualidad. Como bien deberías saber, se trata de una actitud de vida, la cual se basa únicamente en el respeto hacia los animales y el rechazo a consumir de cualquier modo un producto cuyo proceso de fabricación u obtención haya provocado que un animal sufra.

A diferencia del vegetarianismo, donde el principio básico es apartar la carne y el pescado de la dieta, la cultura vegana va un poco más allá, y el caso de la moda no iba a ser una excepción. Y es que muchos materiales que utilizamos a diario implican procesos que, al igual que con la comida, requieren de la intervención animal.

Entonces llega la pregunta del millón: ¿qué tipo de materiales se emplean para fabricar calzado vegano? Sin duda, la tecnología ha sido un detonante fundamental para la creación de materiales con todo tipo de componentes. Piénsalo, hoy en día disfrutamos de pares transpirables, antibacterianos y que, además, son estilosos, entre otras prestaciones.

Podemos encontrar tejidos tipo “canvas” (poliéster, algodón, poliamida…), recubiertos de polímetros acabados de formas diferentes. También microfibras, realizadas con fibras microscópicas a altas presiones. Ambos son transpirables y antimicrobianos. ¡Toma ya! Evidentemente, existen muchos más.

Materiales que sí forman parte del calzado vegano

Lana de la trashumancia. Esta última se trata de una técnica de pastoreo en la que se recorren con los animales varios km. A raíz de ella se extrae la lana de las ovejas merinas.

Corcho. Uno de los grandes beneficios de este material es el buen aislamiento térmico que posee, ejerciendo como barrera térmica entre el suelo y el interior del zapato. Además, es una alternativa flexible que favorece la transpiración del pie, evitando malos olores.

Caucho. Puede que se te venga a la cabeza la fabricación de neumáticos, aunque deberías saber que es ideal para las suelas de los zapatos.

Bambú. Está claro que el bambú no sólo sirve para alimentar al oso panda, pues también es útil para forrar los zapatos. A ver, sabemos que se trata de un elemento olvidado del calzado, pero eso no significa que sea imprescindible. Además, la fibra de bambú posee un potente poder bactericida e hipoalergénico.

Estos son sólo algunos de los materiales que os sorprendería encontrar en la lista. Si bien es cierto que la industria textil está creciendo, y cada día más. Solamente recordar que las conocidas como “marcas sostenibles” están viviendo su asentamiento. Eso sí, costará un tiempo hasta que se consoliden.

Una de las cosas buenas es que las marcas cada vez apuestan más por diferentes propuestas, reinventándose en todo tipo de elementos. Ya sea experimentando con nuevos materiales o adentrándose en las preferencias de los nuevos consumidores.

Ventajas del calzado vegano, ¿qué nos aportan?

Evidentemente, la primera consideración en que son más respetuosos con el medio ambiente. La piel sintética se emplea mucho para este tipo de calzado, atendiendo a las necesidades de aquellas personas preocupadas por el bienestar de los animales.

Mayor durabilidad. Estos materiales están diseñados para aguantar las condiciones del clima y el desgaste de caminar y correr a lo largo del tiempo. Además, son muy resistentes al agua, mientras que los materiales de origen animal se manchan y sufren daños al exponerse a factores como la lluvia o la nieve.

Por último, pero no menos importante, resaltar que los zapatos elaborados a partir de piel suponen una mayor inversión económica. Éstos requieren de mayores cuidados, motivo por el que su precio aumenta.

calzado vegano, look, Style, tendencia, veganismo, zapatos oferta, zapatos veganos

¿Quieres saber más?

Escríbenos con tus dudas o con lo que te gustaría que explicáramos en profundidad en nuestro blog.


© 2020 zapatosoferta.es