¿Por qué deberías utilizar pernos?

Lo hemos dicho en más de una ocasión, el cuidado de tus zapatos es una tarea de vital importancia y, por lo tanto, no debes descuidarla. Un calzado que se beneficia de estos tratamientos se convierten en la mejor tarjeta de presentación para cualquier persona. Debido a esto, hoy queremos hablar de un accesorio muy útil que, por desgracia, no es muy considerado en la actualidad. ¡Descubre por qué deberías añadir a tu vida el empleo de hormas extensibles o pernos!

Qué es un perno y cómo emplearlo

¿Te has preguntado en alguna ocasión por qué algunas personas colocan un perno de madera dentro de su calzado? Bien, pues deberías saber que su uso no es gratuito. De hecho, es empleado por personas interesadas en alargar la vida útil de sus zapatos, manteniendo su forma original.

Para quien no lo sepa, el perno es un accesorio en forma de pie que se coloca dentro del calzado para evitar deformaciones en su anatomía y arrugas en la piel del mismo. Por otro lado, también puede emplearse para secar el interior de los zapatos.

A pesar de que no hayas sabido de su existencia hasta el día de hoy, deberías saber que su origen se remonta al siglo XIX, donde fue creado como un elemento sustitutivo de las hormas de madera originales.

¿Qué tipos de pernos puedes emplear según el material?

Como bien podrás imaginar, no todos los pernos son adecuados para todos los zapatos. Por ello, lo más recomendable es comprar un par con una forma natural que no rasgue ni deforme tu calzado. Entre los modelos más comunes puedes encontrar:

Pernos en espiral. Estos pueden estar disponibles en plástico o madera y su principal beneficio es que son más asequibles. Nosotros te recomendamos apostar especialmente por aquellos elaborados en madera. No obstante, los de plástico también son una buena opción para viajar, pues son más ligeros.

Pernos de madera. Indicados especialmente para los zapatos de alta calidad, éstos están fabricados con cedro rojo aromático sin barnizar. Los aceites esenciales desprenden fragancias y desodorizan de forma natural. Además, el gancho alto permite facilidad a la hora de extraer el calzado y la parte delantera está elaborada de tal manera que evita la deformación de la piel.

Pernos para botas altas. Estos pernos ajustables te ayudan a mantener la forma una vez que decidas guardar tus botas en el armario. Se insertan en el eje de las mismas, simplemente tirando de la palanca de ajuste.

Tipos de pernos según su anatomía

Los pernos de tres piezas, más bien conocidos como hormas extensibles clásicas. Éstos se basan en tres piezas, las cuales ofrecen un ajuste total del zapato. El único inconveniente podría ser su peso.

Los pernos con muelles. Estos cuentan con un muelle central que ayuda al ajuste del zapato. Sin duda, son los más empleados.

Pernos regulables. A diferencia de los dos modelos anteriores, en este caso no presentan ningún tipo de ajuste en los contrafuertes, motivo por el que son muy adecuados para viajes.

Beneficios de utilizar pernos en tu calzado

Tal y como hemos comentado anteriormente, son empleados específicamente para mantener la forma de los zapatos. No obstante, esa no es su única función, ya que también pueden ser utilizados para absorber la humedad (agua y sudor) del cuero. Este es un factor muy importante, pues de no poner remedio a la humedad, la piel del calzado quedará más endurecida, aumentando la posibilidad de formación de grietas.

Los pernos no sólo eliminan la humedad, sino que evitan los característicos malos olores en los zapatos.

Son de uso sencillo y, además, fáciles de emplear. De no ser así, no se cumplirían las características principales.

Los cuidados y tratamientos empleados en el calzado resultan mucho más fáciles y efectivos cuando éste es guardado con los pernos, ya que la piel conserva su elasticidad y tersura.

Por su parte, los pernos no requieren de ningún cuidado especial, simplemente han de limpiarse cada tres meses con un trapo húmedo.

Ahora que has descubierto la importancia de estos accesorios para el cuidado de tu calzado, esperamos que los tengas en cuenta. ¡Colócalos justo después de descalzarte y disfruta de sus ventajas!

cuidado zapatos, pernos, zapatos

¿Quieres saber más?

Escríbenos con tus dudas o con lo que te gustaría que explicáramos en profundidad en nuestro blog.


© 2020 zapatosoferta.es