Motivos por los que las mujeres usan tacones y los hombres dejaron de hacerlo

¿Quién podría negar hoy en día que los tacones son todo un símbolo de feminidad y glamour? A pesar de la cuestión anterior, deberías saber que dichos diseños no son sólo un accesorio esencial en el armario femenino, sino que tienen su recorrido dentro del zapatero masculino, donde su uso fue exclusivo. Ahora que has descubierto dicho dato, estamos seguros de que quieres conocer la historia de esta prenda a lo largo de la historia. ¡Ponte cómodo y prepárate para un viaje en el tiempo!

Los orígenes del tacón, una función muy diferente

Conocidos mundialmente por ser considerados un arma de seducción femenina perfecta, lo cierto es que el origen de dichas prendas es de lo más increíble, donde eran empleadas para montar a caballo o marcar el estatus de quien las llevaba. Sin embargo, ¿por qué dejaron de ser utilizadas por este sector?

El nacimiento de los tacones se remonta en Persia, cuando los jinetes consideraban que era la mejor elección para engancharse a los estribos de los caballos y disparar sus flechas con más precisión. Una vez que el país comenzó a mantener relaciones diplomáticas con Europa Occidental, los aristócratas del continente vieron en ellos una oportunidad para representar virilidad y poder, marcando así su estatus social.

Con el paso del tiempo, los novedosos zapatos de tacón también causaron sensación entre las clases más bajas. Por ello, la aristocracia respondió a dicha demanda aumentando drásticamente la altura de su calzado. De este modo, se distinguían del pueblo.

El tacón y la mujer, cómo comenzaron a caminar juntos

A pesar de que fueron los hombres europeos los primeros que sintieron atracción por estos pares (debido a su origen persa), una vez que las mujeres decidieron añadirlos a su vestuario, la clase alta europea adoptó una moda unisex hasta el final del siglo XVII. En este momento, también hubo una transformación anatómica del calzado. Mientras que los tacones de ellos eran cuadrados, robustos y bajos, los de ellas eran esbeltos y curvos.

No obstante, en Inglaterra, la aristocracia comenzó a vestir una ropa más sencilla por su vinculación al trabajo. De este modo, los hombres comenzaron a utilizar un calzado más práctico, pues descubrieron que los tacones traían consigo más desventajas a la hora de caminar. Es decir, cayeron en desuso paulatinamente.

Mientras que los hombres tenían un estatus privilegiado por el simple hecho de haber nacido varones, las mujeres eran consideradas seres emocionales, sentimentales y poco educadas cuyo deseo comenzó a construirse en términos de moda irracional. Por ello, los tacones se convirtieron en un ejemplo típico de moda poco práctica que daba estatus a la “sin razón”.

¿Volverán los tacones a ser un calzado masculino?

Aunque quede un tanto lejano, debemos echar la vista atrás a la hemeroteca. En ella comprobaremos que el tacón alto luchó por volver a la moda masculina, donde las botas de estilo vaquero se popularizaron. Sin embargo, parece que esta tendencia no se ha prolongado hasta nuestros días.

A la pregunta de si los tacones volverían a ser empleados por los hombres, no creemos que exista una razón por la que la industria de la moda no decida que este tipo de calzado adquiera un nuevo significado.

Como has podido comprobar en nuestro post, los tacones son un calzado que no sólo tiene estilo, sino historia. Si bien es cierto que hoy en día siguen siendo considerados como icono de la femineidad, no hay que olvidar que su uso va más allá de esa consideración, pues otorgan altura y se asocian al poder. Sea como sea, ¡no puedes perderlos de vista!

curiosidades calzado, tacones, zapatos mujer, zapatos mujer oferta

¿Quieres saber más?

Escríbenos con tus dudas o con lo que te gustaría que explicáramos en profundidad en nuestro blog.


© 2020 zapatosoferta.es